ORACIÓN A LA VIRGEN DE LA SALUD

¡Virgen María, Madre de la Salud! Tu Hijo divino te encargó que fueras también Madre de todos los hombres. Desde entonces, con admirable fidelidad, has estado presente en la vida de la Iglesia y de cada uno de sus hijos; como ejemplar de todas las virtudes personales y comunitarias; como medianera nuestra ante Dios, y como madre de la vida divina que Cristo nos comunica.
Tú conoces nuestros sufrimientos y problemas, nuestras infidelidades y caídas. A ejemplo tuyo y con tu ayuda, aceptamos el plan de nuestro Padre Celestial que, en Cristo y por el Espíritu Santo quiere salvarnos a través de las pruebas y sufrimientos de la vida temporal, hasta darnos la plenitud de su vida sin término. Amén.

sábado, 20 de diciembre de 2008

RESEÑA HISTÓRICA DEL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD DE BOJACÁ


El Santuario de Nuestra Señora de la Salud está ubicado en el municipio de Bojacá, en la vía que de Bogotá, saliendo por la calle 13, conduce a Facatativá, a unos 70 minutos de la capital. La parroquia donde se encuentra el cuadro milagroso de la Virgen de la Salud, es la parroquia San Lorenzo, mártir.

1. Corta reseña histórica del Municipio:

Según datos históricos se dice que Bojacá fue fundada en el año de 1537 por don Gonzalo Jiménez de Quesada. En la época de la conquista existían allí las poblaciones aborígenes de Bobacé, Cubiasuca y Chunzaque, de cuya reunión se formó el nuevo pueblo indio llamado BOJACÁ.

Las poblaciones primitivas fueron: Los Chibchas, los Panches y los Muzos. La historia Chibcha conservada por tradición muestra al pueblo como de alfareros, labriegos, tejedores y mineros que comercializaban con las tribus vecinas, al contrario de los Panches y los Muzos quienes constantemente estaban guerreando. La mayoría de los pueblos estaban sometidos al Zipa o al Zaque de Tunja.

Bojacá es un pueblo precolombino, gracias a su ubicación se convirtió en el punto de vigilancia y defensa de los Muiscas. En 1538 los indígenas comandados por el Zipa Tisquesusa y el Zaque Quemuenchatocha, salieron a defender sus territorios de los Españoles, pero fueron derrotados y su comandante Tisquesusa fue asesinado. La última resistencia la presentó el cacique Bojacá frente a Gonzalo Jiménez de Quesada, en la cual Quesada salió victorioso. El conquistador repartió los territorios en encomiendas y con este sistema se inició la explotación de los indígenas por parte de los Encomenderos, presentándose los levantamientos y la represión, lo cual disminuyó considerablemente la población nativa.

El proceso histórico ha continuado en forma lenta; su desarrollo y sus habitantes actuales guardan muchos rasos ancestrales como la hospitalidad, la laboriosidad y el pacifismo.

2. Reseña Histórica del Santuario:

En 1739 el español don José Pérez, trajo de la ciudad de Granada (España), una imagen de Nuestra Señora de los Dolores o Virgen de las Angustias, que era conocida allá como una virgen milagrosa, la cual instaló en el oratorio de la Hacienda Cortés, donde se celebraba la eucaristía. Esta hacienda era propiedad de su esposa, quien era una dama de Santafe, hija de una buena familia y heredera de haciendas en la población de Bojacá. Don José, llevado por su devoción a la Virgen y su amistad con el P. Cárdenas, decidió donar el cuadro a la Iglesia de Bojacá, a los Padres Agustinos, para que siguiera recibiendo culto y concediendo gracias a sus devotos. Al morir don José, el día 23 de Junio de 1757, siendo cura Fray Luis Acuña, la imagen fue trasladada a la Iglesia, donde los feligreses tributaban fervoroso culto, siendo acrecentada cada día por los milagros recibidos. Con el paso de los días, al recibir infinitos favores, decidieron hacerla su patrona con el nombre de Nuestra Señora de la Salud de Bojacá, entronizándola en el Altar mayor.

Actualmente se encuentra en la nave izquierda, correspondiente a la que fuera la primera capilla. Testimonios de sus milagros son las placas de mármol que se encuentran en el monumento detrás del templo.

Le evangelización en Bojacá fue llevada, desde sus inicios, por diferentes órdenes religiosas; sin embargo, desde 1645 han estado al frente los Padres Agustinos, cuando tomaron posesión de la doctrina de Bojacá; y esto debido a que, según las actas del Capítulo Provincial celebrado el 23 de junio de 1645 se determinó permutar el convento y la doctrina de Cáqueza por la doctrina de Bojacá. Más adelante, vino a adquirir el carácter de Parroquia, teniendo como titular a San Lorenzo mediante el decreto del 21 de enero de 1.760 concedido por el Virrey de la Nueva Granada, el excelentísimo Sr. José Solís.

¿Por qué Roma Chiquita? Gracias a la elocuencia en el brillante Sermón que pronunció el Párroco de Bojacá, P. Fray Diego Padilla, en el Capítulo General de los Agustinos en Roma; reconocimiento que hizo su Santidad Pío VI con estas palabras: “Donde se forja en toda su nitidez la lengua del laico, no puede tener otro nombre más que Roma, La Roma Chiquita.

San Agustín presentó el retrato de la Virgen Madre como ideal perfecto de la vida cristiana contribuyendo a difundir su devoción entre todos los fieles de todos los tiempos. Los Agustinos, siguiendo el ejemplo de San Agustín, han dedicado su vida a propagar la devoción Mariana. Vale la pena resaltar, que el comienzo del culto y el entendimiento del amor y devoción a la Virgen de la Salud entre los vecinos, cercanos y lejanos a Bojacá, se debe a la labor realizada por Fray Higinio Hernández Silva, religioso agustino, a quien la Comunidad Agustiniana ofrece una placa conmemorativa la cual se encuentra al lado izquierdo de la imagen.

La característica del Santuario es su nota moral y religiosa, destacada en el sinnúmero de conversiones de personas que habiendo pasado muchos años alejadas de Dios, al acercarse a visitar a la madre dolorosa, han sentido su llamado maternal que les ha conducido al confesionario, a la participación de la comunión en la Eucaristía y a la práctica de una vida sinceramente cristiana. Claro que la Santa madre de Dios protege y, por mediación de su Hijo Jesús, imparte bendiciones y favores a todos aquellos que lo piden tanto para sus hijos, como para su salud personal, espiritual y corporal, como para los objetos religiosos y los conductores de vehículos que reciben su protección y compañía.

¡Madre Querida, Virgen de la Salud!, pedimos tu bendición y protección para nuestros hogares, para todos nuestros familiares y para todos aquellos que se acogen sinceramente a ti. Amén.

56 comentarios:

  1. La santísima Virgen nos bendiga, e interceda por nosotros, Amen.

    ResponderEliminar
  2. que la santisima virgen de bojaca lo bendiga y intercela por la salud de, nuestro estimado amigo edwin y la familia, asi como me hizo un milagro, de estar con vida otra vez despues de hacer tres comos que estuvi, al borde de la muerte. la fe de mi esposa y yo mil gracias estoy con vida que la virgen e interceda por todo nosotros, muchas gracias madre querida que nosotros yo y mi esposa tenemos, mucha fe amen,amen,amen estoy vivo para dar mi testimonio, gracias me querida virgen de salud de bojaca alberto

    ResponderEliminar
  3. virgencita yo te pido humildemente qué me ayudes a interceder ante dios padre hijo y espíritu Santo para que mi ESPOSA INGRID Ebrard Uribe regrese al seno de su familia pero en los caminos de dios padre y espíritu Santo yoce que con tu ayuda Unida al poder de nuestro señor Jesucristo me van a conceder él milagro de recuperar mi esposa y mi hogar gracias y amén amén amén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por orar por mi esposa y mi familia AMÉN AMÉN AMÉN

      Eliminar
  4. gracias virgencita por hacer el milagro que te pedía con tanto amor que regrese I E U gracias

    ResponderEliminar
  5. gracias virgencita por hacer el milagro que te pedía con tanto amor que regrese I E U gracias

    ResponderEliminar
  6. virgencita yo te pido humildemente que me ayude a que mi esposa Ingrid Ebrard Uribe se quite la venda que lean puesto para dejar sus hijos solos ya que ella es una gran madre esposa e hija y por culpa de los hechiceros le tienen un espíritu que ella no sabe ni lo que esta haciendo poreso te pido mi virgencita que me ayudes con la ayuda de Dios nuestro señor padre hijo y espíritu Santo recuperarmos a mi esposa gracias virgencita y te prometo que apenas llegue a mi casa la llevo asta donde usted porqué ella es muy devota suya aya estare presentandocela AMÉN AMÉN AMÉN

    ResponderEliminar
  7. Virgencita yo te doy gracias a ti por proteger a mi esposa Ingrid Ebrard Uribe y hacer que las personas que le están haciendo daño y la tienen confundida se cansen porqué con tu poder y con la ayuda de Jesucristo nuestro dios la toquen y la hagan recuperar sus 5 sentidos y vuelva al seno de su hogar ya que su familia la nesecita por eso te pido humildemente qué intersedas ante nuestro señor Jesucristo y Dios padre espíritu Santo para que nos regalen ese milagro y aya estaremos en tu santuario presentandosela y cubierta con la sangre preciosa de nuestro señor Jesucristo quien murió en la Cruz por el perdón de nuestros pecados AMEN AMEN AMEN

    ResponderEliminar
  8. Es mi Virgen de la salud de Bojaca, en verdad una Virgen milagrosa una Virgen llena de amor para justos y pecadores, solo quiere que cofiemos nuestra esperanza a ella cuando oremos.. Me considero testigo personal de sus milagros.Quien lea este comentario no dude en empezar a buscará la virgencita. De Bojaca y cuando se tenga oportunidad visitenla

    ResponderEliminar
  9. Virgencita de la salud te pido tu bendición. Hoy ya q me aran una cirugía complicada dame fortaleza para q todo salga bien con tu bendición y la De Dios todo poderoso tengo fe q todo salra muy bien cuidame durante el proceso virgen cita

    ResponderEliminar
  10. virgen de la salud, te ruego y te suplico por la salud de Mateo, y de todos mis familiares, creo en ti y te pido intercedas ante tu hijo amado por nuestra salud y bienestar amen

    ResponderEliminar
  11. Virgen Santísima de la salud te protección salud y bienestar para mis hijos mi nieta mis padres y para mi también te pido madre bendita que bendiga mis proyectos y que todo me salga bien tu sabes que es por el bienestar de todos gracias madre mía

    ResponderEliminar
  12. Virgenciata de la Salud hoy me inclino a ti para pedirte que en mi proceso de exámenes y en la cirugía que me van hacer me vaya bien lo que tengo en mi cuerpo no lo quiero ni lo necesito Madre mía te pido que no me dejes caer hoy tengo dos pilares por los cuales voy a dar la pelea porque me necesita yo se que tu eres madre y me escuchas te pido tu protección y que tengas misericordia de mi
    Amen

    ResponderEliminar
  13. Virgen milagrosa te pido q intercedas por mi familia especialmente por mi esposa Maricela Estepa, para q deje su odio, resentimiento malgenio y asi poder vivir como la familia de nazareth en tus manos encomiendo mi hogar mis hijos y mi trabajo que tanto necesito Amen❤

    ResponderEliminar
  14. Virgencita de Bojaca te pido para que ayudes a que mi esposo lo vuelvan a llamar del trabajo o salga un trabajo mejor amen. Madre Mía ayúdanos

    ResponderEliminar
  15. Hermoso Santuario de Nuestra Patrona. Ojalá colocar más fotos del Santuario, de las misas, de la devoción, de los fieles en oración, de los padres, de la librería

    ResponderEliminar
  16. Virgencita encomiendo mi salud y mi vientre para que sea la voluntad de nuestro padre celestial y no la mía

    ResponderEliminar
  17. Virgencita en tus manos dispongo mi salud y vientre para que sea tu voluntad y no la mía

    ResponderEliminar
  18. Virgencita , te pido humildemente intervengas ante Dios todo poderoso , por la salud de mi nieto Dilan Andrés Benavides j....por favor sacanos de esta angustia ,has q mi nieto se recupere y los exámenes q vienen de hoy en adelante salgan bien!!
    Por favor virgencita le ruego tenga misericordia de mí nieto,Amén, Amén, Amén!!

    ResponderEliminar
  19. Virgen de bojada te doy gracias por todas las bendiciones que das a nuestra familia,hermosa madre tu con tu maternal corazón nos haz escuchado las suplicas por la salud de mi hermana Paola Hernández, gracias madre santísima por tus infinitas bendiciones.

    ResponderEliminar
  20. Virgen de bojada te doy gracias por todas las bendiciones que das a nuestra familia,hermosa madre tu con tu maternal corazón nos haz escuchado las suplicas por la salud de mi hermana Paola Hernández, gracias madre santísima por tus infinitas bendiciones.

    ResponderEliminar
  21. Hoy te pido virgencita que intercedas ante tu hijo por mi bebé Vicente para que cures su cabezita y si tienen que operarlo guía las manos de sus médicos ,padre nuestro que estás en los cielos santificado sea tu nombre venga a nosotros tu reino hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo,danos nuestro pan de cada día y perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden y líbranos señor de todo mal Amen te lo pide de todo corazón la abuela de Vicente tu hija Marnelly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virgencita te pido por la salud de mi padre luis elias vargas y mi sobrino cristian fernando suarez sanchez ..concedele pronta sanacion.te lo pido virgencita.amen

      Eliminar
  22. Virgencita te pido que me salga bien todo con la empresa y tambien te pido por mis hijos que prosperan alberto veronica y laura te pido por nietecitos
    Jorman andres sebastian te pido por mi esposo javier y las familias nuestras te lo pido amen

    ResponderEliminar
  23. Virgen de la salud de Bojaca te pedimos por la salud de toda mi familia y todas las personas del mundo y que nos de la salud amen

    ResponderEliminar
  24. Virgen de la salud de boyacá te pido por la salud de mi hijita y por toda mi familia, amen

    ResponderEliminar
  25. Virgencita concédeme el don de tener fertilidad en mi útero y pueda tener una familia con mi esposo c.o, bendice mi matrimonio,mi familia y mi trabajo amén

    ResponderEliminar
  26. Es una sensación maravillosa estar ante tan divina presencia, y mediante el rezo del santo Rosario poder dar fe de su maternal Amor, sentir cómo mediante un caluroso abrazo (así se siente) va Sanando y renovando.

    ResponderEliminar
  27. Es una sensación maravillosa estar ante tan divina presencia, mediante el Rezo del Santo Rosario poder dar Fe de su maternal Amor, sentir por unos instantes un abrazo caluroso que genera alegria y saber que Mamita Maria está Ahí Sanando e intercediendo por cada petición.

    ResponderEliminar
  28. Virgen de la Salud de Bojacá te damos infinitas gracias por todas las bendiciones que hemos recibido de Dios por intermedio suyo. Amén

    ResponderEliminar
  29. Virgencita de la salud de Bojaca deseo ir a visitarte a tu santuario y pedir sanación para mi cuerpo, mi alma, mi mente y mi espíritu, nadie sabe lo que vivo a diario y no quiero continuar así, quiero vida y salud con la voluntad de tu hijo Jesucristo. Amen

    ResponderEliminar
  30. Virgencita, te pido por la salud Demi Hijo Nicolás Salamanca, para que todos los exámenes que tenemos pendientes salgan bien y para que su cuerpito este completamente sano, en el nombre de Jesús y gracias a tu amparo. Amen

    ResponderEliminar
  31. Virgencita de la Salud de Bojaca hoy doy gracias por haberme permitido conocer y visitar tu Santuario y pedir sanación para mi hijo Ivan Alexander Morales, madre en tus manos dejo mi petición para que intercedas por mi ante tu hijo amado Jesucristo y me permita volver a visitar tu santuario y agradecer y dar testimonio de la bendición recibida.

    ResponderEliminar
  32. Gracias Virgencita de la Salud por tu protección

    ResponderEliminar
  33. hay un nuevo motivo para estas gracias virgencita.

    ResponderEliminar
  34. Te pido Virgencita de Bojacá intercede ante nuestro Señor Jesucristo, por la salud de mi esposo Aristóbulo Vanegas,por mis hijas,mis yernos,mis nietos,mis hermanos y también por mi salud que desde septiembre de 2018 debido a un golpe he tenido muchos quebrantos de salud,en este momento una hernia discal en la parte lumbar que pinza en el nervio ciático.Amen Amén Amén.

    ResponderEliminar
  35. Madre Santísima de la Salud de Bojaca te pido que nos colme de mucha Salud y bienestar con toda fortaleza ha toda mi familia,para la salud ha mi abuelita y mi tío y tía mi madre y yo para toda la familia daza G dame mucha salud a mi madre mía 🙏🙏🙏🙏Amén

    ResponderEliminar
  36. Virgen de la salud de bojaca te pido con fe infinita que sabes la parte izquierda de mi cuerpo desde los pies asta mi cerebro .Que me quedo dormida por causa de un término neuro bascular que sufri virgen santa Cirene, en el nombre del padre,del hijo y de espíritu Santo amen

    ResponderEliminar
  37. Virgen de la salud de bojaca en tus manos dejó la salud de mi tío ferney que salga bien de la cirugía en el nombre del padre,del hijo y del espíritu santo amén

    ResponderEliminar
  38. Virgen de la salud de bojaca en tus manos dejo la salud de tu hija lucely marin,para que la sanes de todo lo que le aqueja de la cabeza a los pies,EN EL NOMBRE DEL PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO..AMEN...

    ResponderEliminar
  39. Virgencita linda de la salud de Bojaca, a ti te queremos pedir de todo corazón para que por favor intercedas ante nuestro señor para que nos regale ese bebito que tanto anhelamos y estamos buscando, para crecer y fortalecer este lindo hogar.

    ResponderEliminar
  40. Virgencita linda de la salud de Bojaca, a ti te queremos pedir de todo corazón para que por favor intercedas ante nuestro señor para que nos regale ese bebito que tanto anhelamos y estamos buscando, para crecer y fortalecer este lindo hogar.

    ResponderEliminar
  41. Virgencita de la salud en tus manos dejo la salud de José Hermes Blanco Zuñiga para q lo sabes de todo lo que lo aqueja de la cabeza a los PIES EN EL NOMBRE DEL PADRE HIJO Y ESPIRITU SANTO AMEN ....

    ResponderEliminar
  42. Gracias virgencita porque siempre cuidas a mi familia y en especial a mi hijo quien recibió un gran milagro tuyo.

    ResponderEliminar
  43. Gracias virgencita por cuidar de la salud de mi mamita y de toda nuestra familia pido cuide de la salud de mi tío Jesús y de mi madre que están malitos y gracias por fortalecer mi hogar con tu bendición.

    ResponderEliminar
  44. Gracias virgencita por cuidar de la salud de mi mamita y de toda nuestra familia pido cuide de la salud de mi tío Jesús y de mi madre que están malitos y gracias por fortalecer mi hogar con tu bendición.

    ResponderEliminar
  45. Vigencia de la salud en tus manos pongo la salud de Olga esperanza Acosta reina y Jesús costa reina y de mi familia.

    ResponderEliminar
  46. Virgencita de Boyacá te pido de corazón con todo mi alma qué me ayude para quedar embarazada fortalecer mi vientre hacer el milagro de ser madre que es lo que más anhelo por favor ayudarme mi virgen

    ResponderEliminar
  47. Virgencita hermosa tu que escuchas a tus hijos bendice mi hogar y si alguien se interpone yo la perdono en nombre de Cristo pero que se vaya y no moleste nunca mas cubre mis hijos con tus benditas manos y todos los niños del mundo y te encomiendo que hagas fuerte la relacion de Maicol y Angie para que esten juntos de nuevo. Pongo mi salud en tus manos y te pido que me ayudes y fortalezca la salud de mis padres y gracias porque se que eres una mamita linda que escucha a tus hijos .amen

    ResponderEliminar
  48. Virgen María Madre de Dios, que sentiste el dolor de ver a tu hijo sufrir y morir, ayúdanos en tu advocación de la Salud, para que desaparezca la pandemia covid-19 de toda Colombia, especialmente de Bogotá y Tolima, virgen buena acoge esta humilde oración y petición de tus hijos pequeños y pecadores. Amén.

    ResponderEliminar
  49. Virgen preciosa sabes lo que estoy pasando mi hijo está pequeño me necesita te suplico misericordia por mi salud saca este mal de mi cuerpo te lo pido con fe amen

    ResponderEliminar
  50. Santísima te imploro misericordia necesito mi salud mi niño está pequeño saca este mal de mi cuerpo te lo ruego déjame educar a mi niño con fe y poder honrar a mis padres amen

    ResponderEliminar
  51. Virgencia de la salud de Bojaca te pido por la salud de mi hermana Karen Almanza que todos sus examenes que le van a realizar que salgan bien, cubrela con tu manto sagrado protegela de todo enfermedad todo mal y peligro te lo ruego con toda mi alma Amen

    ResponderEliminar
  52. Madre Santa, te pido de todo corazón que intersedas ante nuestro Señor Jesucristo para que nos dé su aliento para poder superar este momento tan difícil, los problemas que se nos presentan son grandes pero mi señor es mas grande, esta por encima de todo y confío plenamente que él quiere que estemos bien, que salgamos adelante, con que tan solo lo piense, todo será resuelto. Gloria a mi señor. Gracias mamita María.

    ResponderEliminar

Para poder responder a sus inquietudes, por favor déjanos la dirección electrónica (e-mail).