ORACIÓN A LA VIRGEN DE LA SALUD

¡Virgen María, Madre de la Salud! Tu Hijo divino te encargó que fueras también Madre de todos los hombres. Desde entonces, con admirable fidelidad, has estado presente en la vida de la Iglesia y de cada uno de sus hijos; como ejemplar de todas las virtudes personales y comunitarias; como medianera nuestra ante Dios, y como madre de la vida divina que Cristo nos comunica.
Tú conoces nuestros sufrimientos y problemas, nuestras infidelidades y caídas. A ejemplo tuyo y con tu ayuda, aceptamos el plan de nuestro Padre Celestial que, en Cristo y por el Espíritu Santo quiere salvarnos a través de las pruebas y sufrimientos de la vida temporal, hasta darnos la plenitud de su vida sin término. Amén.

sábado, 24 de marzo de 2018

PROGRAMA DE SEMANA SANTA 2018

Imagen relacionadaDOMINGO DE RAMOS

Eucaristías cada hora desde las 7am hasta la 1 pm.
7:30 am Procesión de Ramos
Última eucaristía a las 3:30 pm



LUNES A MIÉRCOLES SANTO

Pascua infantil de 9:00 am a 11:00 am

Eucaristías 7am, 11 am y 6:30 pm

Confesiones martes y miércoles santo a partir de las 5:00 pm


Resultado de imagen para la última cenaJUEVES SANTO

9:00 am Eucaristía por los enfermos

SAGRADO TRIDUO PASCUAL

5:00 pm Misa vespertina de la Cena del Señor
               Procesión con el Santísimo al monumento

HORAS SANTAS

7:00 pm Mensajeros, Legión de María, Pastoral juvenil.
8:00 pm Coro, catequistas, acólitos.
9:00 pm Comunidad agustina
10:00 pm Grupo de renovación, GEV, pastoral salud.



                                                                                                                                                                                    VIERNES SANTO
Resultado de imagen para viernes santo
8:00 am  Santo Viacrucis por el anillo vial del municipio. Cada uno llevar una pequeña cruz para acompañar el recorrido.

3:00 pm Celebración de la Pasión del Señor.

5:00 pm Sermón de las siete palabras de Jesús en la cruz.
  Sermón del descendimiento
  Procesión con el Santo sepulcro hasta el cementerio.


SÁBADO SANTO

Resultado de imagen para vigilia pascual9:00 am  Recibimiento de las peregrinaciones de las parroquias de Facatativá, Madrid, Mosquera y demás parroquias que vienen a visitar a María en su soledad. 

5:00 pm  Procesión de María dolorosa, acompañemos a María en su soledad.

9:00 pm Solemne celebración de la VIGILIA PASCUAL


Resultado de imagen para resurrecciónDOMINGO DE RESURRECCIÓN

Eucaristías cada hora desde las 7am 
    hasta la 1 pm.
8:00 am Procesión de la Resurrección 
9:00 am Solemne eucaristía de resurrección 
Última eucaristía 3:30 pm

¡ALELUYA, CRISTO HA RESUCITADO!



lunes, 19 de marzo de 2018

19 DE MARZO - SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA VIRGEN MARÍA

San José es quien tuvo el privilegio de ser esposo de María, de criar al Hijo de Dios y de ser la cabeza de la Sagrada Familia. Es patrono de la Iglesia Universal, de una infinidad de comunidades religiosas y de la buena muerte.
Resultado de imagen para san jose"José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, pues lo que en ella ha sido concebido es obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados" (Mt. 1, 20-21), le dijo el ángel  en sueños al “justo” San José.
San José es conocido como el “Santo del silencio” porque no se conoce palabra pronunciada por él, pero sí sus obras, su fe y amor que influenciaron en Jesús y en su santo matrimonio.
Cuenta la tradición que doce jóvenes pretendían casarse con María y que cada uno llevaba un bastón de madera muy seca en la mano. De pronto, cuando la Virgen debía escoger entre todos ellos, el bastón de José milagrosamente floreció. Por eso se le pinta con un bastón florecido.
Junto a María, San José también tuvo que sufrir que no los quisieran recibir en Belén, que el amor de su vida diera a la luz en un establo y el tener que huir a Egipto, como si fueran delincuentes, para que Herodes no mate al niño. Pero supo afrontar todo esto confiando en la Providencia de Dios.
Con su oficio de carpintero no pudo comprar los mejores regalos para su hijo Jesús o que recibiera la mejor educación, pero el tiempo que le dedicó para atenderlo y enseñarle su profesión fueron más que suficiente para que el Señor conociera el cariño de un papá, que también es capaz de dejarlo todo por ir en busca del hijo extraviado.
Resultado de imagen para san jose
Se conoce a San José como Patrono de la buena muerte porque tuvo la dicha de morir acompañado y consolado de Jesús y María. Fue declarado Patrono de la Iglesia Universal por el Papa Pío IX en 1847.
Una de las que más propagó la devoción a San José fue Santa Teresa de Ávila, que fue curada por intercesión del papá de Jesús en la tierra de una terrible enfermedad que la tenía casi paralizada y que era considerada incurable. La Santa le rezó con fe a San José y obtuvo la curación. Luego solía repetir:
"Otros santos parece que tienen especial poder para solucionar ciertos problemas. Pero a San José le ha concedido Dios un gran poder para ayudar en todo".
Hacia el final de su vida, la Santa carmelita resaltó: “durante 40 años, cada año en la fiesta de San José le he pedido alguna gracia o favor especial, y no me ha fallado ni una sola vez. Yo les digo a los que me escuchan que hagan el ensayo de rezar con fe a este gran santo, y verán que grandes frutos van a conseguir".
Tomado de: https://www.aciprensa.com/noticias/feliz-fiesta-de-san-jose-modelo-de-padre-y-esposo-83388

domingo, 18 de marzo de 2018

DAR LA VIDA POR EL OTRO

A una semana del Domingo de Ramos, el Papa Francisco presidió el rezo del Ángelus y explicó que  significa "perder la vida".
El Papa comentó que el Evangelio de este domingo “cuenta un episodio acontecido en los últimos días de la vida de Jesús” y la escena “se desenvuelve en Jerusalén, donde Él se encuentra por la fiesta de la Pascua hebrea”.
“Para esta celebración ritual llegaron también algunos griegos. Eran hombres animados por sentimientos religiosos, atraídos por la fe del pueblo hebreo y que, habiendo sentido hablar de este gran profeta, se acercan a Felipe, uno de los doce apóstoles” y le piden ver a Jesús.
Francisco dijo entonces que “quien quiere conocer a Jesús debe mirar a la cruz, donde se revela su gloria”.
“El Evangelio de hoy nos invita a dirigir nuestra mirada al crucifijo, que no es un objeto ornamental o un accesorio de vestir del que a veces se abusa, sino un signo religioso que hay que contemplar y comprender”.
Además, “en la imagen de Jesús crucificado se desvela el misterio de la muerte del Hijo de Dios como supremo acto de amor, fuente de vida y de salvación para la humanidad de todos los tiempos”.
También explicó el versículo que dice: “si el grano de grano que cae en la tierra no muere, permanece solo, pero si muere produce mucho fruto”.
“Jesús quiere hacer comprender que su historia extrema –muerte y resurrección– es un acto de fecundidad que llevará fruto para muchos”.
De esta manera “se compara a sí mismo con el grano de trigo que cayendo en la tierra genera nueva vida”. “Con la encarnación, Jesús ha venido a la tierra, pero esto no basta: debe también morir para rescatar a los hombres de la esclavitud del pecado y donarles una nueva vida reconciliada en el amor”.
El Papa señaló que también sus discípulos estaban llamados a “perder la vida” y por tanto todos los cristianos están llamados a lo mismo. “¿Qué significa perder la vida?”, preguntó. “Significa pensar menos en uno mismo, en los intereses personales, en saber ‘ver’ y andar al encuentro de los más necesitados, del prójimo, especialmente de los últimos”.
“Realizar con alegría obras de caridad hacia los que sufren en el cuerpo y en el espíritu es el modo más auténtico de vivir el Evangelio, es el fundamento necesario para que nuestras comunidades crezcan en la fraternidad y en la acogida recíproca”, subrayó.
https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-el-cristiano-da-la-vida-por-el-otro-y-no-piensa-en-su-propio-interes-21835

jueves, 15 de marzo de 2018

ORACIÓN DEL PAPA FRANCISCO POR LOS JÓVENES

Señor Jesús, tu Iglesia en camino hacia el Sínodo
dirige su mirada a todos los jóvenes del mundo.
Te pedimos para que con audacia
se hagan cargo de la propia vida,
vean las cosas más hermosas y profundas
y conserven siempre el corazón libre.
Acompañados por guías generosos,
ayúdalos a responder a la llamada que Tú diriges a cada uno,
para realizar el propio proyecto de vida y alcanzar la felicidad.
Mantén abiertos sus corazones a los grandes sueños
y haz que estén atentos al bien de los hermanos.
Como el Discípulo amado, estén también ellos al pie de la Cruz para acoger a tu Madre, recibiéndola de Ti como un don.
Sean testigos de la Resurrección y sepan reconocerte vivo junto a ellos anunciando con alegría que tú eres el Señor.
Amén.

domingo, 11 de marzo de 2018

Cuidado con los atajos que conducen a las drogas o a la magia

Durante el rezo del Ángelus este domingo 11 de marzo en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa Francisco advirtió contra los atajos ante situaciones desesperadas que llevan a caer en la droga, las supersticiones o la magia.
Ante ello, propuso dejarse llevar por el amor de Dios y la alegría cristiana, que “requiere fe y una vida moral sana”.
Imagen relacionadaEn sus palabras previas al rezo del Ángelus, el Santo Padre reflexionó sobre la alegría, destacando que este domingo 11 de marzo es el domingo de la alegría. “La antífona de ingreso de la liturgia eucarística nos invita a la alegría: ‘Alégrate Jerusalén’”.
“¿Cuál es el motivo de esta alegría?”, se preguntó el Papa. “Es el gran amor de Dios hacia la humanidad, como nos indica el Evangelio de hoy: ‘Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna’”.
Francisco explicó que “estas palabras, pronunciadas por Jesús durante el diálogo con Nicodemo, sintetizan un tema que se encuentra en el centro del anuncio cristiano: incluso cuando la situación parece desesperada, Dios interviene, ofreciendo al hombre la salvación y la alegría”.
“De hecho, Dios no se aparta, sino que entra en la historia de la humanidad para animarla con su gracia y salvarla”.
En sus palabras, el Pontífice concretó que “estamos llamados a escuchar este anuncio, rechazando la tentación de considerarnos seguros de nosotros mismos, de querer hacer a Dios de menos, recibiendo una absoluta libertad de Él y de su Palabra”.
“Cuando encontramos la valentía de reconocernos lo que somos, nos damos cuenta de que somos personas llamadas a lidiar con nuestra fragilidad y con nuestros límites. Entonces se puede padecer angustia, ansiedad por el mañana, miedo por la enfermedad o por la muerte”.
Según indicó, “esto explica por qué tantas perdonas, buscando una vía de salida, invocan en ocasiones peligrosos atajos como, por ejemplo, el túnel de la droga, o las supersticiones, o los ruinosos rituales de magia”.
“El cristianismo no ofrece fáciles consuelos, no es un atajo, sino que requiere fe y vida moral sana, que rechace el mal, el egoísmo y la corrupción. Pero nos da también la verdadera y gran esperanza de Dios Padre, rico de misericordia, que nos ha dado a su Hijo revelándonos así su inmenso amor”.
Afirmó que “la Cruz de Jesús es la manifestación más grande del amor de Dios: un amor que proviene del corazón del Padre y que es acogido y entregado con generosidad por el corazón del Hijo”.
“Se trata de abrir el corazón a estos dones –continuó–, y, en el tiempo de Cuaresma, nuestra alegría consiste en acoger siempre mejor la misericordia de Dios. Sólo así podremos vivir una vida animada por la justicia y la caridad, y nos convertiremos en testimonios de este amor divino, un amor que no se entre únicamente a quien lo merece, no requiere recompensa, sino que se ofrece gratuitamente, sin condiciones”.
Por último, finalizó pidiendo la intercesión de la Virgen María para que “nos meta en el corazón la certeza de que somos amados por Dios”.

domingo, 4 de marzo de 2018

reflexión del Papa sobre el domingo III de cuaresma

Un domingo más, el Papa Francisco presidió desde el Palacio Pontificio, el rezo del Ángelus antes unas 20 mil personas en la Plaza de San Pedro. Pero antes, el Pontífice explicó el Evangelio del día que narra cómo Jesús expulsa a los mercaderes del templo de Jerusalén y alertó contra la tentación de buscar constantemente el propio beneficio o los propios intereses.
“Es común, en efecto, la tentación de aprovecharse de actividades buenas, a veces obedientes, para cultivar intereses privados, incluso que a veces son ilícitos. Es un peligro grave, especialmente cuando instrumentalizan a Dios mismo y el culto a Él, o también el servicio al hombre, su imagen. Por eso Jesús una vez ha usado ‘las maneras fuertes’, para sacudirnos de este peligro mortal”.
El Obispo de Roma aseguró que la actitud de Jesús en el Evangelio, “nos exhorta a vivir nuestra vida no en la búsqueda de nuestras ventajas e intereses sino por la gloria de Dios que está en el amor”.
Hablando sobre lo que hizo Jesús en la explanada del templo, afirmó que “esta acción decidida y realizada en la proximidad a la Pascua, suscitó una gran impresión en la muchedumbre y la hostilidad de las autoridades religiosas y en los que se sintieron amenazados en sus intereses económicos”.
Resultado de imagen para jesus y el templo“Ciertamente no era una acción violenta –dijo Francisco–, porque no provocó la intervención de los responsables del orden público. Fue entendida como un acto típico de profetas, los cuales a menudo denunciaban, en nombre de Dios, abusos y excesos”.
El Papa explicó que, para interpretar el gesto de Jesús, los discípulos utilizaron un texto bíblico tomado del salmo 69: “El celo por su casa me devora”.
“Este salmo es una invocación de ayuda en una situación de extremo peligro a causa del odio de los enemigos: la situación que Jesús vivirá en su pasión. El celo por el Padre y por su casa lo llevará hasta la cruz”.
“El ‘signo’ que Jesús dará como prueba de su autoridad será su muerte y resurrección”, recordó. De esta manera, “con la Pascua de Jesús inicio un nuevo culto, el culto del amor, y un nuevo templo que es Él mismo”.
“Estamos llamados a tener siempre presente esas palabras de Jesús: ‘no convirtáis la casa de mi Padre en un mercado’”, porque “nos ayudan a rechazar el peligro de hacer de nuestra alma, que es la morada de Dios, un lugar de mercado, viviendo en la continua búsqueda de nuestro beneficio en lugar de en el amor generoso y solidario”.
Francisco subrayó además que esta actitud es actual “no solo para las comunidades eclesiales, sino también para los individuos, las comunidades civiles y para la sociedad”.
Tomado de: https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-alerta-sobre-el-peligro-de-vivir-siempre-en-la-busqueda-del-propio-beneficio-64667