Este domingo 30 de noviembre es el primer domingo del tiempo de adviento, con este tiempo se inicia un nuevo año litúrgico. Además, con el adviento nos preparamos para celebrar dignamente la navidad.
"La palabra adventus significa venida, advenimiento.Proviene del verbo «venir». Es utilizada en el lenguaje pagano para indicar e! adventus de la divinidad: su venida periódica y su presencia teofánica en e! recinto sagrado del templo. En este sentido, la palabra adventus viene a significar «retomo» y «aniversario». También se utiliza la expresión para designar la entrada triunfal del emperador: Adventus divi. En el lenguaje cristiano primitivo, con la expresión adventus se hace referencia a la última venida del Señor, a su vuelta gloriosa y definitiva. Pero en seguida, al aparecer las fiestas de navidad y epifanía, adventus sirvió para significar la venida del Señor en la humildad de nuestra carne. De este modo la venida del Señor en Belén y su última venida se contemplan dentro de una visión unitaria, no como dos venidas distintas, sino como una sola y única venida, desdoblada en etapas distintas.
De todos modos, esta digresión sobre el uso original de la palabra no clarifica en absoluto el sentido que se le ha dado posteriormente al vocablo adventus. Aun cuando la expresión haga referencia directa a la venida del Señor, con la palabra adventus la liturgia se refiere a un tiempo de preparación que precede a las fiestas de navidad y epifanía. Es curiosa la definición del adviento que nos ofrece en el siglo IX Amalario de Metz: «Praeparatio adventus Domini ». En este texto el autor mantiene el doble sentido de la palabra: venida del Señor y preparación a la venida del Señor. Esto indica que el contenido de la fiesta ha servido para designar el tiempo de preparación que la precede". (Tomado de: José Manuel Bernal, Para vivir el año litúrgico, Verbo divino, 1997 (p. 213)).