ORACIÓN A LA VIRGEN DE LA SALUD

¡Virgen María, Madre de la Salud! Tu Hijo divino te encargó que fueras también Madre de todos los hombres. Desde entonces, con admirable fidelidad, has estado presente en la vida de la Iglesia y de cada uno de sus hijos; como ejemplar de todas las virtudes personales y comunitarias; como medianera nuestra ante Dios, y como madre de la vida divina que Cristo nos comunica.
Tú conoces nuestros sufrimientos y problemas, nuestras infidelidades y caídas. A ejemplo tuyo y con tu ayuda, aceptamos el plan de nuestro Padre Celestial que, en Cristo y por el Espíritu Santo quiere salvarnos a través de las pruebas y sufrimientos de la vida temporal, hasta darnos la plenitud de su vida sin término. Amén.

martes, 30 de diciembre de 2008

RINCÓN AGUSTINIANO





San Agustín nació en Tagaste, en el norte de África, el 13 de noviembre del año 354. Hijo de Mónica (que es santa) y de Patricio (que no era católico, pero se bautizó antes de morir). Tenía dos hermanos: Navigio y Perpetua.

Desde muy pequeño le fue muy bien en el estudio, muchas veces sacaba los primeros puestos en la escuela.

La primaria la hizo en su pueblo natal y después continuó los estudios en Madaura. Terminado lo que hoy llamamos bachillerato, tuvo que regresarse pata Tagaste porque su padre no tenía para pagarle más estudio.

Mientras estuvo en ese año de vacaciones forzosas, Agustín hizo muchas travesuras, pero siempre acompañado de sus amigos. Aveces robaba comida de la despensa de su casa para darle a sus compañeros. Una vez, para sobresalir en el grupo, decidió robar unas peras de un vecino suyo, consus compañeros.

Después San Agustín se arrepentirá de ese acto, porque robaron no por necesidad sino por el gusto de robar; además tiraron las peras a unos cerdos.
Después de ese año, viajó a la ciudad de Cartago para seguir estudiando, pero allí, además de un buen estudio, encontraría muchas cosas que lo alejaban de Dios.

Como esa era una ciudad importantísima en el Imperio Romano, se podía encontrar allí circos, gladiadores, espectáculos, rumbas, trago, lugares de prostitución, y muchos templos dedicados a los dioses romanos.

En aquella ciudad conoció a una mujer de la que se enamoró profundamente y le fue fiel; con ella tiene un hijo al que le ponen por nombre Adeodato (Dado por Dios).


Por esta misma época, ya habiéndose alejado de la Iglesia católica por sus amistades y la misma ciudad de Cartago, Agustín emprende una ardiente búsqueda de la Verdad (Dios).

Aparecen entonces unos charlatanes que se llaman Maniqueos, una secta que se pretendía ser la perfecta iglesia de Cristo. Allí estará durante casi nueve años.

Después de este tiempo, y por la influencia de algunos amigos y la lectura de la Biblia, Agustín descubre la mentira de los Maniqueos y se aleja de ellos.

Cuando está en Milán (al norte de Italia), conoce a un obispo de nombre Ambrosio (que también es santo), que influye en su conversión.
Este obispo lo bautizará y a partir de ese momento Agustín se convertirá en un gran apóstol de Jesucristo y amante de su Iglesia.

Debido a su gran ejemplo de vida que llevaba con un grupo de amigos y paisanos que vivían en un convento fundado por él, Agustín fue elegido sacerdote por la gente; y más tarde será elegido también como obispo.

Como sacerdote y obispo fue un gran ejemplo de vida, ayudaba a los necesitados, luchó por ellos; escribió abundantes libros en defensa de la Iglesia y atacó fuertemente a las sectas.

Murió el 28 de Agosto del año 430 en la ciudad de Hipona, de donde era obispo. Dejó una gran biblioteca y abundantes sacerdotes, religiosos y religiosas.
las imágenes son de la hna agustina Mariarosa

sábado, 20 de diciembre de 2008

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA SALUD

La fiesta de la Virgen de la Salud se celebra el segundo domingo de septiembre. Durante los días anteriores a la fiesta se celebra la novena a la Virgen, rezando el rosario desde los barrios del municipio de Bojacá (Cundinamarca) y llegando al templo parroquial para la celebración de la Eucaristía junto con la novena.




El día de la fiesta se tiene una caminata desde El Corzo, lugar ubicado en la carretera que conduce de Bogotá a Facatativá, entre Madrid y Cartagenita; en ese trayecto hay un desvío donde hay también una imagen de la Virgen de la Salud en piedra.



Se viene desde El Corzo orando con el Santo Rosario, cantos marianos, los siete dolores de María... Los peregrinos acompañan este recorrido que inicia a las 10:00 a.m. y en el templo parroquial se tiene la Eucaristía solemne al llegar del recorrido.







NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD, RUEGA POR NOSOTROS















HORARIO DE EUCARISTÍAS año 2019

HORARIO DE EUCARISTÍAS para el 2019:

Lunes a Viernes: 7:00 a.m. – 11:00 a.m. – 6:30 p.m.

Sábados *: 7:00 a.m. – 9:00 a.m. – 11:00 a.m. –
1:00 p.m. - 3:30 p.m. – 6:30 p.m.

Domingos: 7:00 a.m. – 8:00 a.m. – 9:00 a.m. –
10:00 a.m. – 11:00 a.m. – 12:00 m. –
1:00 p.m. – 3:30 p.m.

Festivos: 7:00 a.m. – 9:00 a.m. – 11:00 a.m. –
1:00 p.m. - 3:30 p.m.



* Los Domingos se reza el SANTO ROSARIO a las 3:00 p.m. y se rezan las Vísperas solemnes con exposición del Santísimo a las 5:30 p.m.

* Los Primeros Jueves de cada mes se tiene la HORA SANTA de 5:30 p.m. a 6:30 p.m.

* Los primeros Sábados de cada mes se tiene el ROSARIO DE AURORA a las 6:30 a.m. y luego la eucaristía a las 7:00 a.m.

* El Segundo Domingo de Septiembre es la FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD DE BOJACÁ.



* En lo referente a las BENDICIONES DE VEHÍCULOS: Al finalizar las Eucaristías se presentan los niños a la Virgen, se bendicen los enfermos, conductores y los objetos religiosos.



En lo que concierne a la BENDICIÓN DE VEHÍCULOS: de lunes a sábado al finalizar las eucaristías, se hace la bendición de los vehículos con agua bendita; los Domingos y festivos sólo se realizan las bendiciones en el templo.

NOTA: Si desea recibir alguna información por favor déjenos su inquietud y una dirección de correo electrónico.

RESEÑA HISTÓRICA DEL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD DE BOJACÁ


El Santuario de Nuestra Señora de la Salud está ubicado en el municipio de Bojacá, en la vía que de Bogotá, saliendo por la calle 13, conduce a Facatativá, a unos 70 minutos de la capital. La parroquia donde se encuentra el cuadro milagroso de la Virgen de la Salud, es la parroquia San Lorenzo, mártir.

1. Corta reseña histórica del Municipio:

Según datos históricos se dice que Bojacá fue fundada en el año de 1537 por don Gonzalo Jiménez de Quesada. En la época de la conquista existían allí las poblaciones aborígenes de Bobacé, Cubiasuca y Chunzaque, de cuya reunión se formó el nuevo pueblo indio llamado BOJACÁ.

Las poblaciones primitivas fueron: Los Chibchas, los Panches y los Muzos. La historia Chibcha conservada por tradición muestra al pueblo como de alfareros, labriegos, tejedores y mineros que comercializaban con las tribus vecinas, al contrario de los Panches y los Muzos quienes constantemente estaban guerreando. La mayoría de los pueblos estaban sometidos al Zipa o al Zaque de Tunja.

Bojacá es un pueblo precolombino, gracias a su ubicación se convirtió en el punto de vigilancia y defensa de los Muiscas. En 1538 los indígenas comandados por el Zipa Tisquesusa y el Zaque Quemuenchatocha, salieron a defender sus territorios de los Españoles, pero fueron derrotados y su comandante Tisquesusa fue asesinado. La última resistencia la presentó el cacique Bojacá frente a Gonzalo Jiménez de Quesada, en la cual Quesada salió victorioso. El conquistador repartió los territorios en encomiendas y con este sistema se inició la explotación de los indígenas por parte de los Encomenderos, presentándose los levantamientos y la represión, lo cual disminuyó considerablemente la población nativa.

El proceso histórico ha continuado en forma lenta; su desarrollo y sus habitantes actuales guardan muchos rasos ancestrales como la hospitalidad, la laboriosidad y el pacifismo.

2. Reseña Histórica del Santuario:

En 1739 el español don José Pérez, trajo de la ciudad de Granada (España), una imagen de Nuestra Señora de los Dolores o Virgen de las Angustias, que era conocida allá como una virgen milagrosa, la cual instaló en el oratorio de la Hacienda Cortés, donde se celebraba la eucaristía. Esta hacienda era propiedad de su esposa, quien era una dama de Santafe, hija de una buena familia y heredera de haciendas en la población de Bojacá. Don José, llevado por su devoción a la Virgen y su amistad con el P. Cárdenas, decidió donar el cuadro a la Iglesia de Bojacá, a los Padres Agustinos, para que siguiera recibiendo culto y concediendo gracias a sus devotos. Al morir don José, el día 23 de Junio de 1757, siendo cura Fray Luis Acuña, la imagen fue trasladada a la Iglesia, donde los feligreses tributaban fervoroso culto, siendo acrecentada cada día por los milagros recibidos. Con el paso de los días, al recibir infinitos favores, decidieron hacerla su patrona con el nombre de Nuestra Señora de la Salud de Bojacá, entronizándola en el Altar mayor.

Actualmente se encuentra en la nave izquierda, correspondiente a la que fuera la primera capilla. Testimonios de sus milagros son las placas de mármol que se encuentran en el monumento detrás del templo.

Le evangelización en Bojacá fue llevada, desde sus inicios, por diferentes órdenes religiosas; sin embargo, desde 1645 han estado al frente los Padres Agustinos, cuando tomaron posesión de la doctrina de Bojacá; y esto debido a que, según las actas del Capítulo Provincial celebrado el 23 de junio de 1645 se determinó permutar el convento y la doctrina de Cáqueza por la doctrina de Bojacá. Más adelante, vino a adquirir el carácter de Parroquia, teniendo como titular a San Lorenzo mediante el decreto del 21 de enero de 1.760 concedido por el Virrey de la Nueva Granada, el excelentísimo Sr. José Solís.

¿Por qué Roma Chiquita? Gracias a la elocuencia en el brillante Sermón que pronunció el Párroco de Bojacá, P. Fray Diego Padilla, en el Capítulo General de los Agustinos en Roma; reconocimiento que hizo su Santidad Pío VI con estas palabras: “Donde se forja en toda su nitidez la lengua del laico, no puede tener otro nombre más que Roma, La Roma Chiquita.

San Agustín presentó el retrato de la Virgen Madre como ideal perfecto de la vida cristiana contribuyendo a difundir su devoción entre todos los fieles de todos los tiempos. Los Agustinos, siguiendo el ejemplo de San Agustín, han dedicado su vida a propagar la devoción Mariana. Vale la pena resaltar, que el comienzo del culto y el entendimiento del amor y devoción a la Virgen de la Salud entre los vecinos, cercanos y lejanos a Bojacá, se debe a la labor realizada por Fray Higinio Hernández Silva, religioso agustino, a quien la Comunidad Agustiniana ofrece una placa conmemorativa la cual se encuentra al lado izquierdo de la imagen.

La característica del Santuario es su nota moral y religiosa, destacada en el sinnúmero de conversiones de personas que habiendo pasado muchos años alejadas de Dios, al acercarse a visitar a la madre dolorosa, han sentido su llamado maternal que les ha conducido al confesionario, a la participación de la comunión en la Eucaristía y a la práctica de una vida sinceramente cristiana. Claro que la Santa madre de Dios protege y, por mediación de su Hijo Jesús, imparte bendiciones y favores a todos aquellos que lo piden tanto para sus hijos, como para su salud personal, espiritual y corporal, como para los objetos religiosos y los conductores de vehículos que reciben su protección y compañía.

¡Madre Querida, Virgen de la Salud!, pedimos tu bendición y protección para nuestros hogares, para todos nuestros familiares y para todos aquellos que se acogen sinceramente a ti. Amén.